viernes, 3 de noviembre de 2017

TOP 10 Albums 2017 (Por ahora)

Quizá Noviembre no sea la mejor época para realizar una compilación de discos parcial, pero es una buena forma de hacer la primer entrada en el Blog para ir seteando el tono.
Voy a mencionarles y hacer unas cortas observaciones sobre los que son, en mi opinión, los lanzamientos más valorables que salieron en lo que va del año.
Obviamente todo hecho de forma subjetiva y sujeto a cambios, ya que probablemente se me pasaron algunas publicaciones importantes y, obviamente, en este ambiente de apreciación el tiempo es un fuerte modificador.
La lista está ordenada en orden de fecha de lanzamiento decreciente (empezando con el último disco en publicarse) y no en orden de apreciación.

Sin más...

Protomartyr - Relatives in Descent
Lanzamiento: 29/09/17
Género/s: Post-Punk


Linda época para los fans del Post-Punk. Si bien esta década no trajo tantos trabajos renovadores en el mainstream como lo hicieron en su momento Interpol, The National y Franz Ferdinand (y el Is This It de The Strokes!) ahora podemos disfrutar, en un contexto totalmente distinto y mezclado con un poco de Noise y Art, de bandas como Viet Cong, The Drones, Chelsea Wolfe, etc., las cuales no paran de sacar producciones de máximo nivel.
Entre esas bandas tenemos que meter a Protomartyr, que ya había sacado un "The Agent Intellect" dos años atrás que les hizo ganar mucho terreno en el ambiente.
Con RiD nos traen un disco muy interesante, que en mi opinión funciona como una amalgama de estilos que mezclados para un sonido común, logran algo distinto, original, y extrañamente accesible (fácilmente disfrutable). ¿Por qué digo esto? Los temas de este álbum por momentos te hacen acordar a las melodías disonantes de Slint para caer en estribillos simples y climáticos al mejor estilo Hüsker Dü (de los cuales les recomiendo el Box Set que acaban de sacar a la luz). Y personalmente eso es algo que disfruto muchísimo en cualquier género; el desarrollo de tensión que se mantiene y eleva hasta liberarse en su punto máximo. Es música que excita los sentidos, y, si te bancás la onda, se disfruta muchísimo.


Ariel Pink - Dedicated to Bobby Jameson
Lanzamiento: 15/09/17
Género/s: Hypnagogic Pop, New Wave


Para quienes no lo sepan, el Hypnagogic (precursor de los ahora tan famosos Chillwave y Vaporwave) es una especie de evolución del Pop Psicodélico que logra su tono especial mezclando el Synthpop con un sonido Lo-Fi, remitiendo así a las viejas grabaciones en cassette, para lograr un efecto de nostalgia y apego, transformando lo antiguo en memorable.
Y dentro del género no existe mayor exponente que este multi-instrumentalista, que desde finales de los 90 nos viene trayendo (con algunos baches) trabajos de altísimo nivel. Y por suerte este trabajo está dentro de los mas interesantes. El poder del álbum se halla en la habilidad del artista para envolverte en su mundo incoherente, que vive de las sorpresas que su instrumentación ofrece con sus singulares irregularidades. Desde el vamos el disco arranca tirandoté una y otra vez las frases "Time to meet your God, Time to get with God, Time to kill your God" entonadas al mejor estilo inofensivo del New Romantic.
Un disco que se disfraza con la simpleza del pop para entregar un material mucho más complejo, que se destaca con facilidad de cualquier artista Psicodélico contemporáneo.


Alvvays - Antisocialites
Lanzamiento: 08/09/17
Género/s: Jangle Pop, Dream Pop


En un ambiente ya bastante saturado de artistas con el mismo estilo y sonido Alvvays se las arregla para destacar sin demasiadas pretensiones. Un álbum de temáticas clásicas que evocan a los principios del género allá por los '80 donde se buscaba conseguir un tono fresco y agradable que permita el placer al oyente a partir de la relajación y elevación del ánimo. Los Canadienses logran este efecto con mucha facilidad, desde su ejecución los ambientes generados son hermosos en cada tema y hace muy difícil el objetar con negatividad cuando en cada momento te llenan de entusiasmo.
Para los que no buscan nada pretencioso ni complejidad alguna, este disco les va a generar un deleite total, y apunta para seguir creciendo con el paso del tiempo.


Brand New - Science Fiction
Lanzamiento: 17/08/17
Género/s: Alternative Rock


Acá me "volaron la peluca". Siempre tuve cierta reticencia frente a estos consagrados del "Emo Rock", pero obviamente más por una cuestión de onda que de estilo. Si bien es innegable la calidad que lograron en discos como Deja Entendu o The Devil and God Are Raging Inside Me, es hermoso poder disfrutar tanto de un material tan comercial/pop.
Ahora, después de un hiato que la banda realizó desde 2009, aparecen con un disco completamente conceptual, en el cual tratan el malestar psicológico y la inestabilidad emocional. Y creo que justamente dan en el clavo haciendo lo que la banda mejor sabe hacer; es música a todo o nada, porque para disfrutarlo tenés que poder identificarte o al menos empatizar con lo que cada trema te cuenta. Los tipos manejan la intensidad a la perfección para lograr que no te des cuenta de su hora entera de duración, que se aprovecha al máximo.
Una vez más Brand New hace que puedas disfrutar de ser un "fanboy" de una moderna banda de rock alternativo, sin necesidad de saberte el nombre del cantante o tener su merchandising.


Mount Eerie - A Crow Looked at Me
Lanzamiento: 16/07/17
Género/s: Indie Folk

Mucha gente melómana comparte ese fetichismo de lograr placer al escuchar música que te deja inmerso en una tristeza extrema. La muerte siempre fue una de las temáticas de mayor inspiración en el mundo artístico, pero acá Phil Elverum lo lleva un poco más allá, con una narración profundamente literal de los últimos momentos en la vida y posterior defunción de su esposa. El disco termina siendo un intento de catarsis llevado a cabo a través de un folk muy tranquilo y melancólico con una producción sencilla que hace que en cada tema sientas la presencia del autor como si estuviera tocándolo al lado tuyo.


Ex Eye - Ex Eye
Lanzamiento: 23/06/17
Género/s: Progressive Metal, Avant-Garde


Un TOP 10 sin metal y el Blog me duraba poco. En Exe Eye coinciden el baterista de Liturgy Greg Fox (que dicho sea de paso acaba de publicar un disco solista de Jazz Fusion) y el famoso Saxofonista Colin Stetson el cual, bueno, colaboró por todas partes (Tom Waits, Tv On the Radio, Arcade Fire, David Gilmour, por nombrar algunos).
Si escuchaste Liturgy, te das cuenta al toque quién marca el ritmo...y no lo baja nunca durante los 36 minutos de experimentación instrumental que tiene este disco.
No es un álbum para todo el mundo. Como comenté, es un trabajo muy experimental, consta de solo 4 temas (más un bonus track) donde las melodías se superponen unas a otras sobre un sonido y percusión bien al palo que te da muy pocos momentos para relajar el oído. Más allá de ser un trabajo instrumental, que si bien pareciera estar hecho para tener segmentos verbales encima (por lo menos para mi), entre el saxo y sintetizador se encargan de reemplazar las vocales.
Un lanzamiento distinto a lo que se puede escuchar día a día, y con una producción difícil de encontrar en este tipo de trabajos.


Fleet Foxes - Crack-Up
Lanzamiento: 16/06/17
Género/s: Folk, Indie


Personalmente no creo que el tan esperado álbum de estos muchachos haya superado las expectativas. Seis años después de su Helplessness Blues los oriundos de Seattle lanzan un disco bastante más ambiental dejando atrás el estilo upbeat Folk/Blues y las melodías y versos pegadizos de publicaciones anteriores. Pero una cosa es bajar el tempo y otra quitarle todo tipo de entusiasmo y momentum a los temas, y yo no iría tan lejos con este disco. De cualquier forma, queda en cada oyente. Digamos para el público general que se alejaron de Van Morrison para ponerse mas cerquita de Dylan.
El disco sigue teniendo mucho valor enérgico en su desarrollo y presenta un estilo más desafiante. Si bien en los últimos años han salido alternativas más fuertes que esta en su género, es importante remarcar estos discos que tampoco salen todos los días.



Slowdive - Slowdive
Lanzamiento: 05/05/17
Género/s: Ambient Pop, Dream Pop


Lo de Slowdive es un caso aparte. Más de 20 años después de su último disco, y totalmente alejados de la época en la que su género, el Shoegaze/Dream, era el auge del momento (entender que ésto no es la banda de Dream Pop-Rock actual disfrazados de "Indie") estos tipos, que estuvieron ahí en el nacimiento de su género, reaparecen con un album tan fresco y original cómo si se hubiera reinventado. Desde baladas ambientales hasta melodías de tinte más rockero, todo acompañado de su vasto sonido "elctro-análogo" logran uno de los discos más interesantes del año sin duda y uno de los regresos más importantes de los últimos años.


Kendrick Lamar - DAMN
Lanzamiento: 14/04/17
Género/s: Hip Hop, Trap


Acá tenemos un caso complicado de revisar. Y no lo digo por el contenido del álbum en sí, sino por la situación del artista. Este disco está, en mi opinión, muy lejos de la calidad de trabajos anteriores de Kendrick Lamar, pero a su vez es probablemente el disco del año en lo que respecta al Hip Hop (y no por falta de competencia). Este hombre ya se colocó bien lejos en la cima de esta moderna era del Trap y con este disco muestra como incluso una producción sencilla y mucho menos pretenciosa de lo que nos tiene acostumbrados logra una calidad tan alta. Con ritmos acelerados y una actitud agresiva, rozando a veces el Hardcore, una producción excelente y los típicos interludios que ya conocemos, Kendrick nos muestra que todavía tiene mucho más para darnos. Para los que dudaban, la Costa Oeste está más presente que nunca.


Exquirla - Para Quienes Aún Viven
Lanzamiento: 17/02/17
Género/s: Post-Rock, Flamenco


Y para terminar había que mencionar algún lanzamiento Hispanohablante. Esta banda (proyecto formado por el músico independiente Niño de Elche y los integrantes del grupo Toundra) me tomó totalmente por sorpresa y desde la primera escucha se convirtió en un disco al que me encuentro volviendo seguido con la necesidad de entonarme completamente con cada tema.
Los Madrileños presentan un trabajo muy pretencioso que mezclan un Post-Rock bastante pesado (que evocan las mejores épocas de bandas como Mogwai o Explosions in the Sky) con un Flamenco encargado de aportar la personalidad y obviamente las vocales, lo cual ofrece una narración literal dentro de un género donde el apartado lírico nunca fue de primordial relevancia. Y si bien es un poco arriesgado este enfoque, y por momentos pareciera un poco intrascendente, en ningún momento anula lo que nos transmite la instrumentación.
Lamentablemente en el ambiente que se encuentra no veo a este proyecto con mucho éxito o chances de un futuro prominente, pero eso hace que con más razón tengamos que aprovechar este álbum que es una muestra de carácter y poder alejado de lo que se nos muestra habitualmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Album #1 2018 / Daughters - "You Won't Get What You Want"

1- Daughters "You Won't Get What you Want" Noise Rock SPOILER ALERT! Este no es un disco fácil de escuchar. No es ...